Glosario

Aborto: Es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo.


Aceite esencial: Es un producto que se obtiene de la planta por un proceso de destilación, con textura aceitosa y un profundo aroma.

Alergia: Es la reacción excesiva del organismo como respuesta a la exposición de ciertas sustancias externas.

Alicina: Sustancia aceitosa de color amarillo, muy soluble en alcohol que tiene propiedades bactericidas y se extrae del ajo.

Aminoácidos: Los aminoácidos son sustancias compuestas por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Los aminoácidos son los precursores de otras moléculas de gran importancia biológica que son las proteínas.

Analgésico: Es un medicamento que calma o elimina el dolor.

Anemia: Condición que se presenta cuando existe una escasez de glóbulos rojos en la sangre. Esta enfermedad se manifiesta con un estado general de cansancio, debilidad y problemas en la respiración

Antibiótico: Cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.

Antibacteriano: Que se utiliza para combatir las infecciones bacterianas.

Anti espasmódico: Que elimina las contracciones espasmódicas musculares involuntarias.

Antiinflamatorio: Que rebaja las inflamaciones o irritaciones.

Antimicrobiano: Es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus.

Antioxidante: Sustancia que impide la oxidación celular. Eliminan de nuestro organismo los radicales libres.

Antiséptico: Agentes que impiden la proliferación de microorganismos en los tejidos corporales.

Antiviral: Son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus, tal como los antibióticos.

Aparato urinario: El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior.



Apoplejía: La apoplejía o derrame cerebral es un daño cerebral provocado por la interrupción del suministro de sangre al cerebro.

Asma: Enfermedad respiratoria crónica que dificulta la respiración, causada por un estreñimiento de los bronquios.

Azufre: El azufre es un mineral con muchas propiedades, pero es muy conocido como parte de los aminoácidos Cisteína, Cistina y en forma de Oligoelemento. Favorece la síntesis de Queratina, Colágeno e Insulina.

Bacilos: Microbio del grupo de las bacterias en forma de bastoncillo, de donde le viene su nombre, Algunos de ellos pueden producir infecciones en el ser humano y otros son causantes de la fermentación.

Bacterias: Es un organismo unicelular sin núcleo, y que es procariota.

Bacterias gram negativas: En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram. lo hacen de un color rosado tenue.

Bacterias gram positivas: En microbiología, se denominan bacterias Gram positivas a aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram.

Bactericidas: Componente que destruye las bacterias

Cápsulas: Es un tipo de presentación de un medicamento que se toma por la boca. Por lo general, tiene una envoltura sólida de gelatina dura o blanda, con el medicamento en su interior.

Cataplasma: Es un tratamiento tópico de consistencia blanda y, normalmente, caliente, que se aplica con varios efectos medicinales.

Catarro: Es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior.

Cicatrizante: Producto o sustancia que se usa para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis luego de haber sufrido una herida.

Compresas: Es un método de aplicación de los principios activos de las hierbas que consiste en aplicar con un paño el liquido resultante de una infusión.

Compuesto: Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos.

Decocción: Es el método de extracción de los principios activos de una planta haciéndola hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30 minutos.

Dermatitis: La dermatitis es una inflamación de la piel causada por la exposición a una sustancia irritante.

Digestión: Es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos por el organismo.

Diurético: Toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el cuerpo.

Dosis: Es el contenido de principio activo de un medicamento, expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o de peso, en función de la presentación, que se administrará de una vez.

Esterilización: Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes patógenos.

Fiebre: La fiebre es un aumento de la temperatura corporal, medido en forma objetiva, que sobrepasa los 37.8ºC en la región oral o los 38.4ºC en la rectal, acompañado por un estado de quebrantamiento, intranquilidad o estupor.

Flatulencia: consiste en la distensión de estómago o intestinos debido a la acumulación de gases. Estos pueden tener origen gástrico o intestinal.

Flavenoides: Son pigmentos vegetales no nitrogenados. Su función parece ser atraer a los polinizadores hacia las flores o los animales que comen los frutos con la intención de que puedan dispersar mejor las semillas.

Flora bacteriana o flora intestinal: conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación con nosotros que a veces es de comensalismo y otras de simbiosis. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para nosotros, y muchas son beneficiosas.

Fungicida: son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o para matar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre.

Furúnculos: Es una inflamación purulenta focal de piel y tejido subcutáneo.

Gastritis: Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida.

Gastroenteritis: Es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parásitos.

Gentamicina: Es un antibiótico amino glucósido de amplio espectro. Actúa sobre bacterias gram negativas aerobias, incluyendo enterobac¬teriáceas, Pseudomonas y Haemophilus.

Glóbulos blancos: son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños.

Halitosis: Es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.

Hemorragia: Es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos.

Herboristería: Lugar donde se venden plantas medicinales:

Hepatopatías: Término genérico utilizado para designar las enfermedades del hígado que se aplica a muchas enfermedades y dolencias que pueden hacer que el hígado no funcione o que funcione mal.

Hipertensión: Es un término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseada por la salud.

Hongos: Son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos o parásitos y forman líquenes.

Ictericia: Es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina.

Incoloro: Que no tiene color, carente de color, como por ejemplo el agua.

Indigestión: Comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión.

Infecciones: Implantación y desarrollo en el organismo de seres vivientes patógenos, y acción morbosa de los mismos y reacción orgánica consecutiva.

Inflamación: Es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias, caracterizado por el desplazamiento de líquido y leucocitos de la sangre hacia el compartimiento extravascular.

Infusión: Es una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a una temperatura mayor a la ambiente, pero sin llegar a hervir.

Insuficiencia renal: Es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente.

Intoxicación: Se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias tóxicas.

Irritación renal: Provocada, en los riñones, por respuestas inmunitarias a medicamentos, infección u otros trastornos.

Lactancia: Es la alimentación con leche.

Llagas: Úlcera, herida difícil de cerrar.

Menstruación: Descarga periódica de sangre y tejido del útero. La menstruación se presenta cada 28 días desde la pubertad hasta la menopausia, cuando la mujer no está embarazada.

Microorganismos: Los microorganismos son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio.

Minerales: es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida.

Narcótico: Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor.

Inestabilidad Neurovegetativa: Es cuando no hay equilibrio entre el sistema simpático responsable de la estimulación gastrointestinal) y el sistema parasimpático que restaura el estado de reposo disminuyendo la frecuencia cardíaca, haciendo más lenta la respiración, retrasando la transpiración y aumentando la actividad gastrointestinal.

Neurotóxico: Sustancias que pueden ser biológicamente activas (enzimas), que alteran el funcionamiento del sistema nervioso,

Planta aromática: Las plantas aromáticas (también conocidas como “hierbas” aromáticas, porque entre ellas predomina el hábito herbáceo), son aquellas cuyas hojas o flores poseen compuestos químicos que las hacen desprender un aroma intenso.

Planta medicinal: es una planta, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección.

Principios activos: son las sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico o terapéutico de un medicamento.

Rubefacción dérmica: Es un tipo de reacción alérgica que se presenta en la piel en respuesta a medicamentos, infecciones o enfermedad. Presenta enrojecimiento, prurito, picazón, secreción y otros posibles síntomas.

Salmonella: Es un bacilo en forma de bastoncillo, negativa a la tinción de Gram, que pueden causar enfermedades diarreicas en los humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan desde las heces de las personas o animales a otras personas u otros animales.

Sistema digestivo: Es el encargado de digerir los alimentos que tomamos, haciéndolos aptos para que puedan ser primero absorbidos y luego asimilados.

Sistema inmunológico: es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus.

Sudorífico: Fármaco o agente que estimula la producción de sudor

Sustancias tóxicas: Es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos.

Terapéutico: es el conjunto de medios de cualquier clase, higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.

Trastornos circulatorios: Son afecciones en las cuales se encuentra interrumpido el suministro sanguíneo a tejidos u órganos.

Trastorno gastrointestinal: Son todas las enfermedades que involucran el sistema gastrointestinal, como: dolor abdominal crónico, vómitos, diarreas, hernias, etc.

Trastorno nervioso: Son todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso, como: trastornos mentales, vértigo, trastornos del sueño, trastornos del olfato y el gusto, etc.

Úlceras: Son llagas en el tejido de revestimiento del tubo digestivo.

Vértigo: es una sensación de falta de estabilidad o de situación en el espacio. El paciente siente que las cosas dan vueltas a su alrededor.

Vías respiratorias: Conjunto de órganos que participan en la respiración; incluye la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. También se llama aparato respiratorio.

Vísceras: Es un órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales.

Vitaminas: Son substancias no sintetizables por el organismo presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Virus: Los virus son organismos parásitos que infectan células. Sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.