Reseña y algunas curiosidades

El cilantro, que proviene del norte de África, llamado en otras regiones del mundo anisillo, cilandro, coriandro o culantro, era utilizado en la antigüedad no para preparar ricos platillos, sino como planta aromática, medicinal y para ofrendas rituales, según se deduce al observar algunos dibujos encontrados en tumbas egipcias.



Por su parte, el cronista romano Plinio el Viejo (año 24 al 79 de nuestra era) escribió que el dolor de cabeza y la fiebre podían curarse o prevenirse colocando algunas semillas de cilantro bajo la almohada antes de dormir.



Del propóleo (própolis) sabemos que los egipcios lo usaban como uno de los ingredientes para la conservación de las vísceras de los faraones. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Según estos estudios ya se han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades.

Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. De hecho su nombre proviene de una raíz latina que significa salvar o sanar. En tiempos de la peste en Tolouse (Francia) cuatro ladrones que saqueaban las viviendas de los enfermos de peste son capturados y condenados a la pena de muerte; antes de morir les preguntaron porque ellos nunca se contagiaron. Ellos salvaron sus vidas al contar su secreto, que ellos maceraban en vinagre: salvia, romero, espliego y tomillo y luego se frotaban por todo el cuerpo.

El tomillo es una planta aromática bien conocida por todos los gastrónomos y planta medicinal, el tomillo es planta propia de las regiones soleadas del Mediterráneo y era utilizado ya por egipcios, etruscos, griegos y romanos.



Los antiguos griegos y los romanos conocían también las virtudes del orégano y lo utilizaban en la cura de los trastornos nerviosos y en los casos de menstruaciones dolorosas, retención de líquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares En la Edad Media, se le añadió otra virtud más como activador del funcionamiento del hígado.

El jengibre es originario del este de Asia. Las culturas hindú y china lo han utilizado por milenios como un aliviante digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el yang, o comida picante, la cual equilibra la comida fría ying para crear armonía. Los griegos romanos, también lo utilizaban para este propósito. Impactó Europa y América cuando se estableció a sí mismo como una hierba medicinal y se convirtió en popular como una bebida suave. (ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios estomacales



La historia de la Echinacea dice que las primeras referencias en torno a esta planta son bastante recientes: hacia finales del 1.700 se descubre que era usada por los indios nativos de América del Norte, considerándola sagrada, en vista de sus excelentes propiedades curativas. Se sabe que 14 tribus Indias utilizaban la Echinacea como único remedio contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos. Hacia 1930 comienza el cultivo y la utilización de la Echinacea, sobre todo en Alemania, país este que aportará los estudios y la labor científica más importante de nuestros días respecto a su valor terapéutico. Desde este momento la popularidad de la Equinacea crece rápidamente gracias a la eficacia de sus propiedades. Con la aparición en el mercado del primer antibiótico (1945) el entusiasmo por la Echinacea decayó notablemente, ante la eficacia, rapidez y garantías curativas del antibiótico. Con el tiempo ya hemos visto que los antibióticos no eran tan perfectos y que matan a los "malos" pero también a muchos de los "buenos". Será a partir de 1970 que productos a base de Equinacea vuelven a ocupar un lugar importante gracias al interés de las personas en buscar una solución terapéutica de origen “natural”.